Los desarrolladores de software rara vez hablan de sus costos.

En un extremo, las grandes multinacionales del software nos asustarían con las tremendas ganancias que obtienen tan solo en concepto de publicidad y patentes. En la otra punta, nos sorprenderíamos como desarrolladores de aplicaciones pueden tomarse tanto trabajo por ganancias que llegan luego de varios años o nunca llegan.

En el medio, productores de software de los países en desarrollo hacen magia aplicando al máximo el sentido de la oportunidad y la inteligencia, aprovechando el software libre, brindando servicios muy valiosos a un costo accesible para la mayoría, a cambio de ganancias que a grandes empresas no les parecerían interesantes, pero con las cuales pequeños estudios logran sustentar y hacer crecer el producto y seguir brindando sus servicios.

Es un delicado equilibrio, trabajar con costos altos y precios relativamente bajos, que se logra con buena voluntad y mucho trabajo.

Para compartir un poco del vértigo que significa brindar servicios en nuestro países en desarrollo, compartimos la siguiente información:

  • El costo de agregar esos aparentemente sencillos gráficos que dan un pantallazo del tráfico que pasa por las placas de red en UserTraf se puede valorizar en USD 550 y eso gracias a que a) se utiliza software libre de base que ahorra la mitad del trabajo, b) se basa en desarrollos previos, c) no se cotizan las horas de trabajo a valores del “primer mundo”
  • Lograr una reducción del tiempo de actualización del sistema (Setup) de unos 50 segundos, como se ha hecho en la versión 14.07 y se hace cada tanto, tiene un costo promedio de USD 150. Si se valorizara el tiempo de análisis e investigación previos llegaría al doble.
  • La investigación y desarrollo para lograr una configuración automatizada del proxy que se adaptara a diferentes escenarios y redes más las interfaces vale no menos de USD 3500. Sucesivas optimizaciones y ajustes para mejorar aún más su “adaptabilidad” y potencia cuestan al menos USD 500 cada uno.
  • La restructuración interna, las opciones de ordenamiento y el funcionamiento adaptable de UserTraf tiene un valor de, por lo menos, USD 1750, siempre partiendo de que haya personas que conocen muy bien el código y pueden aplicar cambios con un rápido análisis y diseño.
¿Es posible ofrecer un producto complejo tanto en sus funciones internas como en su interfaz cada vez más adaptable y amigable, a un costo tan accesible, siendo que el mercado para estos productos aún está disperso y hay poca conciencia de la necesidad del control y la distribución de la conectividad? Lo hemos hecho durante años y seguiremos en ese camino, tanto como sea posible.