Hay mucha información en internet sobre estos servicios, su incidencia en el mejoramiento del servicio de internet y sus posibilidades.
Este artículo intenta presentar detalles técnicos y operativos de cómo son utilizados estos servicios por Sislander, sin comparativas con otros productos excepto alguna observación para ayudar a una mejor evaluación al administrador de servicios.

PROXY-CACHÉ

La función del proxy en general es cachear (almacenar) las páginas web y gran parte de sus componentes internos o adjuntos (imágenes de varios tipos, scripts, animaciones flash, descargas en línea, etc.). De este modo cuando dicha página o alguna de sus componentes es solicitada por otro/s usuarios/s o inclusive por otros equipos del mismos usuario inicial (todo lo cual estadísticamente ocurre con bastante frecuencia), sucede que: 1) se ahorra ancho de banda porque esos elementos no deben ser bajados de internet nuevamente y 2) se pueden transferir al usuario a velocidad mucho más alta, mejorando el servicio.

Varios productos implementan un simple proxy básico que almacena unos cuantos cientos de objetos de una cantidad limitada de tipos y los reemplazan rápidamente, aún antes de poder ser utilizados. En cambio, Sislander automatiza la configuración del proxy para que analice periódicamente el espacio en disco, las capacidades del hardware y otras variables y configure el proxy para que haga caché de la mayor cantidad de objetos posible, los renueve en forma inteligente y se cuide de mantener el uso de recursos equilibrado a la vez que implementa un proxy potenciado que cachea gran cantidad y variedad de objetos, intentando así una mejora sustancial del servicio.

VIDEO-CACHÉ

Los videos on-line, tipo de elemento cada vez más visitado en internet y que implican importantes descargas, no están previstos en la mayoría de los proxy-caché. Por eso Sislander agrega una tecnología de video-caché que va renovando periódicamente para adaptarla a los cambios vertiginosos de internet. Así ha funcionado con gran eficiencia hasta fines de 2015, sin embargo youtube y otros sitios van pasando sus videos al protocolo https que al ser encriptado no puede ser cacheado por ningún sistema “legal” de caché. Se siguen soportando decenas de contenidos dinámicos, animaciones, actualizaciones, componentes de Netflix y otros sitios de alto tráfico, pero los videos de youtube han dejado de ser cacheables con tecnologías abiertas.

¿CACHEAR HTTPS?

Habría que verificar muy bien quién afirma que lo está haciendo, ya que para eso necesita instalar un certificado “falso” que el usuario debe aceptar lo cual infringe las reglas de provisión de internet de la mayoría de los países. Otra posibilidad es instalar un certificado “legal” para cada sitio, lo cual es costoso tanto por el pago anual del certificado como por su implementación. Por todo esto, por el momento no estamos implementando ningún tipo de cacheado https en Sislander y recomendamos verificar con mucha atención si algún sistema afirma hacerlo.

INCIDENCIA DEL CACHEADO EN EL MEJOR APROVECHAMIENTO DEL ANCHO DE BANDA

Es difícil de calcular. No es poco, pero no es tanto como a veces se cree.

El máximo aprovechamiento del ancho de banda y mejora del servicio que logra Sislander se debe a diversas funciones:

  • Control y distribución proporcional del ancho de banda
  • Priorización automática de protocolos interactivos
  • DNS caché
  • Proxy-caché (http)
  • Cachefull (máxima velocidad para transferencias locales y cacheadas)
  • VideoCaché http

La clave es el Control y distribución proporcional del ancho de banda además de la priorización automática de protocolos interactivos. Proxy y video-caché son importantes, ayudan notablemente a hacer más rápido y eficiente el servicio, más allá de cierto mito que le da una incidencia exagerada a los proxy (cualquier proxy) en la optimización de la conexión.

 

ThunderCaché

Si de todos modos crees conveniente agregar un proxy dedicado a la red, como proxy externo para uno o varios servidores a la vez, Thundercaché es una alternativa costosa pero según se dice, eficiente. Sislander está preparado para redireccionar la navegación a Thundercaché, a otro proxy complementario o inclusive otro Sislander funcionando en modo solo-proxy.

  • Sislander te provee un campo en Configuración Global para que redirecciones la navegación a Thundercache u otro proxy externo y se encarga de aplicar todas las reglas internas necesarias así como no utilizar el proxy interno en dicho caso.
  • Sislander verifica cada tanto la disponibilidad del proxy externo y si este no responde deja de redireccionar la navegación web al mismo y comienza a utilizar su propio proxy. Cuando vuelve a responder, vuelve a redireccionar.
  • También Sislander trata las transferencias provenientes del proxy externo marcadas con el TOS 252 como provenientes del cache y les aplica el ancho de banda diferenciado para transferencias cacheadas, lo cual mejora notablemente la experiencia del usuario. Es la función CacheFull que Sislander ya tiene totalmente pre-configurada e integrada tanto para su propio proxy interno como para Thundercache bien configurado (configurar en el panel de la licencia de ThunderCache el valor 252 en Thunder >> QUALIDADE DE SERVIÇOS >> MARCAÇÃO TOS DECIMAL DE HIT para que Sislander aplique el ancho de banda diferenciado para las transferencias cacheadas).
  • Es recomendable configurar una red WAN exclusiva para Thundercache en Sislander y mejor aún si tiene su propia placa de red física. A esta red WAN debes asignarle una IP compatible con el ThunderCache y configurarla como red externa adicional. Como puerta de enlace puedes poner cualquier IP compatible o puedes utilizar la IP del Thunder (aunque la red externa adicional en realidad no la utilizará).
  • Si estas depurando la conexión entre Sislander y ThunderCache porque tienes problemas al darlo de alta como proxy externo, puede ser conveniente que desactives firewall y control general en el Panel de Control de Sislander para descartar que esos controles estén impidiendo la comunicación entre ambos servidores. Esto solo en forma temporal, ya que si las configuraciones de red están bien hechas en ambos servidores y las conexiones físicas también, no habrá problema alguno de funcionamiento.

En definitiva, en Sislander 1) crear una red WAN exclusiva para ThunderCache por supuesto compatible con la IP que tenga el Thunder, 2) agregar la IP:PUERTO del thunder en Configuración Global >> Proxy externo es todo lo que hace falta para que la navegación sea redireccionada al proxy externo. Es la forma más simple de redireccionar la navegación.

Se pueden aplicar reglas especiales para que, por ejemplo, las IPs de los usuarios lleguen en forma transparente al Thunder y se generen estadisticas más detalladas. Esto requiere asesoramiento especial en reglas de ruteo y otras configuraciones de “bajo nivel”. No son indispensables.