Ya está disponible para actualizar Sislander a la versión 14.10.

El salto de número apenas refleja los inmensos cambios estructurales y operativos que ofrece está versión.
Creemos que es una nueva era para el sistema que inclusive tendrá nueva marca y nuevos canales de comercialización, para satisfacer la mayor demanda de una solución única en su tipo para todo lo referido al control, optimización y máximo aprovechamiento de las redes conectadas a internet, sea un ISP, un hotel o hostel, una institución educativa, un organismo público, una empresa, un club, una zona wifi controlada, etc.
Si actualizas, notarás y podrás probar inmediatamente laspotentes funciones de administración de los usuarios, laaplicación directa de los cambios y la interfaz web pulida al máximo para que funcione como una aplicación nativa.
Miles y miles de cambios y de detalles han sido trabajados para esta nueva versión, este segundo nacimiento del producto:

  1. ¿Qué es la distribución proporcional del ancho de banda y cómo se ha logrado la aplicación directa de las reglas sin perder eficiencia?
  2. ¿Cuales son los beneficios de la nueva interfaz, el nuevo sistema de control?

A partir de Sislander 14.10 distribución proporcional del ancho de banda con aplicación directa de las reglas 

Controlar el ancho de banda aplicando limites a cada usuario es muy distinto a optimizar el ancho de banda distribuyendo proporcionalmente el consumo.

En el primer caso, el de la mayoría de servidores y routers, limitas a un máximo el consumo por usuario con lo cual no se aprovecha el ancho de banda sin uso en horas no pico y no evitas que un usuario reciba mucho más ancho de banda que otro cuando descargan al mismo tiempo. En algunos sistemas puedes configurar reglas para aprovechar anchos de banda remanentes, pero lleva bastante esfuerzo y conocimientos implementarlo y mucho trabajo mantenerlo cuando hay cambios.

La distribución proporcional de Sislander, en cambio, hace uncomplejo y completo cálculo de todas las posibilidades de consumo, de acuerdo al ancho de banda disponible en las conexiones a internet, el número total de usuarios, los anchos de banda asignados a cada uno (que pueden ser mayores a los que les darías usando otros sistemas, sin hacer más lento el servicio) y otros parámetros. Así se conforma una compleja red de reglas de mínimos y máximos a los cuales se suma reglas para darles prioridad a transferencias interactivas (web, dns, voip, etc.). El resultado: máximo aprovechamiento del ancho de banda disponible, más velocidad, mejor servicio y mejor experiencia para los usuarios, ahorro en contratación de conectividad, etc.

Muchas han experimentado la diferencia y la aprovechan. Ahora que comprendemos un poco más cómo funciona, la pregunta es: si la distribución proporcional se basa en un cálculo de todos los usuarios y anchos de banda configurados ¿cómo la versión 14.10 ya no necesita reiniciar el control general en cada nuevo usuario o cambio de configuración? ¿cómo es posible gestionar los usuarios en forma tan sencilla y directa si por detrás funciona este conjunto de reglas tan complejas?

Se trabajó durante meses modificando el corazón del sistema de modo que en los cálculos de distribución de ancho de banda el sistema prevea cambios de cantidad y velocidad de usuarios, y de que genere un “registro modelo” del set de reglas que le corresponde a cada usuario según su grupo. Este modelo se aplica a cada nuevo usuario, a través de mecanismos muy precisos de agregación/eliminación de reglas y si luego de muchos cambios la distribución proporcional necesita un re-cálculo para mantener la máxima eficiencia, lo aplica en horas de la madrugada.

Sislander siempre fue fácil de usar, pero asumiendo el tener que “reiniciar control general” luego de cada cambio de configuración de usuario. Ahora es mucho más fácil, ágil y dinámico, con este nuevo esquema que se logró con mucho esfuerzo.

Nueva interfaz, nuevo sistema de control: para una administración natural y eficiente como nunca

Así como trabajó tanto para lograr la aplicación directa de los controles en el sistema, también se cuidó que el sistema de control funcionara de igual forma y que se pareciera lo más posible a una aplicación nativa, con la comodidad de estar accediendo por la web.

El centro del sistema ahora es UserTraf. Esa herramienta que nos permitía ver el tráfico de cada usuario, que en las últimas versiones se pudo visualizar ordenada de varias formas, ahora nos permite también agregar, suspender, desloguear, editar en detalle a los usuarios activos, a los usuarios inactivos y a los dispositivos que se estén conectando a la red pero no estén autorizados.

Casi toda la administración de la red la podrás realizar en UserTraf, de una forma tan dinámica y sencilla, inimaginada para un servidor complejo que soporta tanta transferencia.

Por eso, también se hizo una gran inversión en asegurarnos que:

UserTraf aproveche el máximo espacio disponible de pantalla, con una nueva distribución y modo de funcionamientodel sistema y un nuevo diseño inteligente de accesos directos, con una página de inicio que se adapta, tanto como sea posible, a todos los tamaños de pantalla y regula el espacio que ocupan otros controles. UserTraf incluso se oculta en caso de un tamaño demasiado pequeño de ventana que no permita su correcta visualización.
UserTraf esté siempre presente, aún cuando estés trabajando sobre otras páginas del sistema. Ellas acomodan su tamaño para permitir, cuando es factible, que UserTraf siga visualizándose.
UserTraf realice la mayoreconomíaposible en las miles de consultas internas al servidor necesarias para que presente información, con diversas técnicas deoptimización para permitir que funcione bien aún en redes con cientos de usuarios. Hemos verificado que en esos casos, el mejor rendimiento lo da el navegador Chrome (Firefox anda bien pero puede saturar un poco, Internet Explorer solo versión 9 o superior aunque no es aconsejable). Igualmente, se provee un control para ocultarlo si prefieres no tenerlo siempre abierto en la págna principal.

Y lo más importante: que desde UserTraf puedas dar de alta un nuevo usuario, suspender un usuario activo, rehabilitar un usuario inactivo ya sea porque no estaba habilitado o porque sus accesos al servicio estaban vencidos o suspendidos, dar de alta un dispositivo no registrado cuando aparece conectado a la red, editar todos los detalles del usuario sin abrir una nueva página, etc.
Estos cambios sobre la aplicación de reglas y sobre la interfaz implicaron cambios a lo largo de todo el sistema: adaptaciones, mejoras, correcciones, nuevas funciones. Una tarea muy ambiciosa, que por momentos parecía interminable, ya que se tuvieron en cuenta detalles muy específicos y también que todo este desarrollo sirviera para otros desarrollos planificados o en curso, para todas las potentes funcionalidades planificadas que ahora será posible implementar sobre esta base.
El nuevo algoritmo de distribución proporcional y la nueva interfaz son revolucionarios para la potencia actual y futura del sistema, algo solo comparable a lo que sucedió cuando publicamos las primeras versiones.
No había en el mercado un sistema accesible con distribución proporcional automática, auto-instalación completa e interfaz web intuitiva, cuando apareció Sislander. Luego el modelo fue utilizado por otros productos, como era esperable dada la evolución de las tecnologías en general.
De forma similar, creemos que en estos momentos no hay un sistema comercialmente accesible de verdadera distribución proporcional que sea tan fácil de usar y que tenga una interfaz tan trabajada.
Todo este trabajo y todas las palabras que intentan describirlo, no son tan importantes como tu experiencia. Esperamos que puedas disfrutar y sacar provecho de esta nueva era de Sislander, potenciando y permitiendo el control total de redes grandes así como variados tipos de redes institucionales, empresariales, turísticas, públicas, etc.


Servidores instalados: cómo actualizar a la versión 14.10
En intranet.sislandserver.com puedes verificar que tu licencia tenga la versión 14.10 o superior habilitada, solicitar un nuevo ciclo de actualizaciones y/o una nueva licencia.
Una vez confirmada la disponibilidad en la licencia, en la página de Setup del servidor Actualizar Sistema es todo lo que hace falta para tener la nueva versión. Como el proceso demora unos cuantos minutos, puede ser necesario recargar la página. Una vez actualizado, recomendamos recargar la página de inicio del sistema.