Anunciamos la disponibilidad de Sislander 15.08 que resume meses de trabajo arduo y a conciencia, para que Sislander se supere a sí mismo como software de calidad para el control, distribución y óptimo aprovechamiento del ancho de banda.

Sislander permite potenciar al máximo el servicio de internet y mejorar notablemente la experiencia de los usuarios, ya sea en un ISP que conecta a una ciudad o pueblo, una empresa, hotel o hostel, hotspot público, institución educativa, cybercafé, biblioteca, club, etc.

¿Por qué seguir utilizando un simple router o un controlador estándar y permitir que los usuarios sigan “sufriendo” con un servicio inestable y difícil de administrar, donde cuando unos tienen ancho de banda otros la pierden, donde se desperdicia la capacidad de los discos de almacenar eficientemente el contenido (caché), si disponemos de un producto avanzado, fácil de utilizar, potente y accesible en precio como Sislander?
¿Por qué no aprovechar los diversos modos de conexión que Sislander permite a los usuarios (usuario/contraseña, conexión abierta de invitado por un lapso de tiempo renovable, conexión detectada agregada manualmente) en lugar de darle una misma clave a todos que puede ser mal utilizada o perder el control dejando abierta la señal?

 

 

Un caché tanto de contenidos estáticos como dinámicos con impresionantes niveles de eficiencia

¿Qué es TurboCaché?

Un caché tanto de contenidos estáticos como dinámicos con impresionantes niveles de eficiencia.
Un nombre que le damos a varias tecnologías de cacheado tanto de contenido estático (páginas web, imágenes, adjuntos, etc.) como dinámico (videos, animaciones, actualizaciones, etc.) que Sislander instala, integra, auto-configura y auto-optimiza para el equipo en el que corren.
Un proxy potenciado como nunca, un NUEVO VIDEOCACHÉ más eficiente y decenas de plugins de contenidos dinámicos que ahora pueden ser cacheados por el sistema.

Ejemplo de usuario de 512 kbps recibiendo contenidos cacheados a casi 4 megas

Ejemplo de usuario de 512 kbps recibiendo contenidos cacheados a casi 4 megas

Al almacenar en los discos estos contenidos y servirlos localmente cuando son solicitados nuevamente, se logra incrementar la velocidad del servicio y ahorrar cientos de GB de ancho de banda que se destinan a otras transferencias, mejorando notablemente la experiencia del usuario.
TurboCaché opera solamente sobre protocolo http ya que https no es cacheable sin riesgo de perjudicar el servicio y de incurrir en violaciones a leyes de privacidad. Si bien varios sitios importantes actualmente trabajan en https, el tráfico http sigue siendo el más voluminoso. TurboCaché incluye reglas para evitar que sitios como youtube abiertos en http pasen a https automáticamente.

 

¿Qué diferencia hay con otros proxies?

Los proxies embebidos en algunos sistemas se implementan con una configuración básica que no tiene mayor eficiencia, es poco el cacheado que realizan. Muy pocos trabajan videos, animaciones y otros contenidos dinámicos. Por otra parte, Sislander automatiza todos los componentes de tal forma que toda su potencia se aprovecha sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados.

 

¿Tiene costo adicional?

No. Si bien aprovechamos los maravillosos productos de la comunidad open-source que están libres de licencias obligatorias, aún así nuestro trabajo para integrar y automatizar todas esas aplicaciones en Sislander es enorme. Y además, nos comprometemos a destinar un porcentaje de cada licencia de Sislander para apoyar el avance de estos desarrollos abiertos. Sin embargo, el único “costo” es un salto de versión a 15.08 por el arduo trabajo realizado en varios aspectos del sistema. ¿Cómo logramos entonces mantener los precios de las licencias nuevas y no cobrar módulos adicionales ni siquiera asesoramiento cuando se trata de consultas genéricas? Con austeridad y la mayor eficiencia posible en los procesos de desarrollo.

 

¿Cómo puedo actualizar o instalar esta versión?

Actualización se ejecuta a bajo nivel para mayor seguridad, mostrando el progreso en la pantalla

Actualización se ejecuta a bajo nivel para mayor seguridad, mostrando el progreso en la pantalla

Si tienes un servidor funcionando simplemente Actualizar Sistema en la página de Setup del sistema de control. Conviene chequear primero en intranet.sislandserver.com si las actualizaciones de la licencia tienen versión 15.08 (08-2015) o superior habilitada. Si no la tuviera es sencillo y accesible solicitar un nuevo ciclo de actualizaciones en esa misma página.  Si es un servidor nuevo con licencia actualizada, lo instalas siguiendo los pasos indicados en sislander.com/instalacion y al Actualizar Sistema quedará instalada la versión 15.08.

El proceso de actualización ha sido reestructurado también con mucho esfuerzo. Actualizar un servidor es mucho más difícil e involucra muchos más componentes que la actualización de una aplicación. Recordemos que hace no mucho tiempo cualquier actualización de un servidor aún menos complejo que Sislander significaba la visita o el trabajo remoto de un técnico, un interesante honorario a pagar y a veces varias horas de trabajo. Sislander pretende aplicar cambios estructurales tan importantes como los de la versión 15.08 en forma automatizada y en pocos minutos. Lograrlo no ha sido fácil. El proceso de actualización en Setup te mostrará cada acción que realiza y a la vez dejará un detallado registro interno en caso de que sea necesario una asistencia técnica de nuestra parte. Incorpora decenas de nuevas validaciones y “funciones de seguridad” internas para evitar errores o interrupciones en futuras actualizaciones. Si apareciera algún mensaje de error como “error 500” o “mysql…” -debido a que alguno de los componentes involucrados en el proceso de instalación/actualización no llega a responder a tiempo-, solucionarlo es muy simple: nada más clic en Actualizar Sistema nuevamente, hasta que se complete el proceso apareciendo el mágico mensaje: Sistema actualizado…

 

¿Qué es TurboControl?

Es una forma de identificar los complejos algoritmos que implementa Sislander para lograr un óptimo aprovechamiento del ancho de banda disponible, un verdadero control de ancho de banda que la reparte entre los usuarios en forma proporcional, evitando saturaciones y “lagunas” del servicio como sucede en la mayoría de los controladores y mucho más aún cuando se trabaja solo con routers. Esta es la “especialidad” de Sislander que muy pocos sistemas de control implementan (o directamente es casi imposible de implementar con reglas manuales como en mikrotik) y que ha tenido importantes mejoras internas en esta versión.

TurboControl se compone de varias funcionalidades:

  • Control de ancho de banda
  • Distribución proporcional del ancho de banda entre todos los usuarios. El ancho de banda se reparte en forma de “cascada expandida” logrando así que todos los usuarios dispongan de un porcentaje de ancho de banda aún en las horas pico
  • Priorización de los protocolos más utilizados como web, dns, voip, etc., mejorando sustancialmente la experiencia del usuario
  • Ralentización de protocolos invasivos como p2p, broadcasting, etc. (sin bloquearlos, se evita su influencia negativa en la red, opcionalmente pueden ser bloqueados)
  • Balanceo de conexiones a internet, unificando el ancho de banda de varios enlaces si estuvieran disponibles
  • Ruteo selectivo de distintos grupos de usuarios por distintas conexiones en los casos que convenga

Todas las funcionalidades las aplica el sistema en forma automatizada e inteligente, a partir de las simples configuraciones que el administrador aplica en el sistema.

Dentro de unos días, en un segundo release de Sislander 15.08, el sistema podrá controlar hasta 1600 usuarios por servidor. Por años habíamos mantenido el límite de 800 usuarios turbo-controlados por servidor ya que creemos que es una buena medida para no forzar el hardware, ya que se aplican varias reglas por usuario y no una simple cola como en otros sistemas. Sin embargo, ante la potencia de los equipos actuales el sistema se adaptará para controlar mayor cantidad de usuarios. La única condición es disponer de una placa de red cada 800.
Es buena idea también llevar las funciones de proxy a otro equipo cuando se superan los 500/800 usuarios, implementando Sislander Proxy u otro sistema de proxy en paralelo.

 

¿Qué se ve de nuevo en Sislander 15.08?

Monitoreo on-line de TurboProxy  a través del registro de actividad, con el contenido servido desde el cache (HITs) en rojo

Monitoreo on-line de TurboProxy a través del registro de actividad, con el contenido servido desde el cache (HITs) en rojo. Cientos de GB de ahorro y velocidad para los usuarios.

Lo más importante no se ve. Se sentirá día tras día: más y mejor caché, mejor servicio, mejor experiencia para los usuarios.
El informe de transferencias ahora incluye contenido estático y un gráfico. Los primeros días no tendrá información relevante, pero a medida que el nuevo TurboProxy procese transferencias, veras resultados muy interesantes.
El Registro de Actividad de proxy y turbo-proxy seguira siendo el “testigo” de todo lo que procesan estos servicios.

Los procedimientos para envío de mails desde el servidor (ej. avisos de caída/recuperación de enlaces a internet, backup automático, avisos de actualización, etc.) han sido también restructurados ya que debido a los filtros que implementan los principales servidores de mail, es cada vez más difícil hacer llegar un correo desde una localización que no sea otro servidor de mail. Lo hemos solucionado implementando servicios intermedios de envío que están dando muy buen resultado.

InterfaceMenu1508Para que sea cada vez más fácil operar con el sistema, como si se tratara de una simple aplicación de escritorio, hay nuevas ayudas visuales y funcionales. El modelo de interfaz de Sislander no sigue el de ventanas sino el de paneles al estilo de spotify y otras aplicaciones. Un panel (por ej. con la página Usuarios) aparece sobre el anterior, solo hay un panel a la vista por vez pero es muy fácil acceder a cualquiera de ellos desde el menú vertical de la derecha. En dicho menú los accesos correspondientes a las páginas del sistema activas (a la vista o minimizadas) se mostrarán con un recuadro alrededor del círculo que corresponde al elemento del menú, en tanto que las páginas que se abrieron recientemente pero ya están cerradas aparecerán sin el recuadro. Cuando se abre una página, de acuerdo a este modelo, “cubre” la que estaba abierta; ahora al minimizarla o cerrarla vuelve a aparecer la anterior. Hay numerosos ajustes y mejoras en la interfaz, algunas de su programación interna que se está portando gradualmente de javascript a jquery. Lleva bastante trabajo generar una interfaz dinámica en entorno web, pero tiene importancia porque facilita la administración a quienes comienzan a utilizar Sislander y a quienes ya lo usan hace tiempo les permite delegar sin dificultad el manejo del sistema.

UserTraf ha tenido varias mejoras, incluyendo un manejo más eficiente de la actualización de los datos de consumo de los usuarios con mayor tolerancia a demoras y desconexiones cuando se accede al sistema de control por internet.

Nuevas opciones de configuración específicas en Configuración Global. Optimizaciones, correcciones y validaciones en monitor de eventos del portal, programación interna de la interfaz, configuración del motor web del sistema, listado de usuarios por conexión y otras decenas de mejoras y adaptaciones a los navegadores.

Una versión muy pulida en la cual se trabajó durante meses, , como plataforma adecuada para las potentes funciones que están llegando al sistema como el módulo de mensajes a los usuarios que finalmente aparecerá en Sislander 15.09.