Google ha anunciado que ya el 77% del tráfico que procesa está encriptado. Lo mismo o más sucede con Facebook y los portales y proveedores de servicios web más importantes. Cisco reporta cada mes aumentos impresionantes en la cantidad de datos que se transfieren tanto de bajada como de subida.

Estos son solo ejemplos de los cambios que está teniendo el uso de internet y tiene un impacto muy grande para todos los que brindan servicios de internet, especialmente los ISP, así como para los hoteles, empresas, establecimientos educativos, instituciones, cyber-cafés, etc., que tienen sus propias redes con alto tráfico y consumo.

Significa que hoy más que nunca la distribución del ancho de banda y la correcta priorización de los protocolos es lo más importante para que el servicio sea óptimo y satisfactorio y para sacar máximo provecho al ancho de banda disponible.  El caché sigue siendo importante pero pasa a un segundo plano, ya que las transferencias encriptadas no se pueden (y no se deberían) cachear.

Además, es importante poder aumentar los anchos de banda asignados a los usuarios (en sus planes, perfiles o grupos como suelen denominarse) y dejar que el servidor equilibre y distribuya los consumos en horas pico y horas de menor demanda. Además, puede ser conveniente directamente liberar o aumentar aún más el límite de ancho de banda en ciertos horarios que sabemos que el consumo es muy bajo.

Sislander realiza todo eso desde hace tiempo y en esta nueva versión lo potencia y mejora aún más.

Sislander 16.03 es una actualización imprescindible porque nos brinda:

  • Balanceo de conexiones con nuevo algoritmo adaptado al uso creciente de protocolo https y otros cambios en la “conducta” de los usuarios al navegar. Quienes tienen más de una conexión a internet (WAN) es indispensable que actualicen.
  • SV BwMULTIMejoras en el algoritmo de distribución proporcional y nueva función para automáticamente liberar o aumentar el ancho de banda en horarios a determinar, cada día (ver en Configuración Global)
  • Más opciones y mejoras internas para el bloqueo de facebook, youtube, twitterSV Filter Face
  • Optimización del registro de navegación, para facilitar el procesamiento de millones de registros que se generan cuando este servicio está activado, con el menor consumo posible de recursos
  • SV ProxyNoCacheConfNuevos campos de configuración avanzada del proxy para agregar sitios que no deben ser cacheados (generalmente sitios que tienen errores al pasar por un proxy) y reglas adicionales para squid (ver en Configuración Global >> Avanzadas)
  • Numerosos ajustes para un mejor funcionamiento de la interfaz web (control) aún en servidores con cientos de usuarios en enlaces de ancho de banda limitado

Pronto habrá más información sobre cada una de estas mejoras que, sin embargo, son muy fáciles de comprender y aprovechar.

Hay mucho más dentro de Sislander 16.03. Lo más importante es que está listo para la intensidad y la demanda de internet 2016 y para sacarle el máximo provecho.

En Sislander 16.04 ya esperamos disponer del primer lanzamiento del módulo de mensajes a los usuarios, primero mensajes globales (a todos los usuarios) y en la siguiente versión mensajes por grupo y usuario.