surf-through-proxy-serverPara aprovechar al máximo el ancho de banda disponible y mejorar la experiencia de los usuarios, podríamos decir que hay 5 funciones claves:

  1. Distribución proporcional del ancho de banda (que es mucho más que la limitación del ancho de banda de cada usuario por queues o colas)
  2. Priorización de protocolos (por ejemplo navegación web y dns tiene mayor prioridad que otras transferencias, lo cual mejora la experiencia del usuario).
  3. Control de acceso de los usuarios al servicio con diversas opciones para autenticarse (IP/MAC fija, detección a partir de usuario/contraseña, por tiempo limitado o indefinido, etc.)
  4. Cache (almaceamiento local) de páginas web
  5. Cache (almaceamiento local) de videos y otros contenidos dinámicos

Sislander realiza las 5 funciones con alto nivel de eficiencia. De hecho, fue uno de los primeros sistemas accesibles comercialmente que logró que los servicios de proxy-caché y video-caché se auto-instalaran, auto-configuraran y auto-optimizaran. Durante varios años, integrando tecnologías propias y de terceros, Sislander realizó con gran eficiencia el caché de videos de los principales sitios web lo cual beneficio a cientos de redes y miles de usuarios.

Sin embargo, prevíamos el paso gradual de los principales sitios web a https (http encriptado), el cual no se puede ni se debe cachear, porque esto implica romper la seguridad y confidencialidad de los datos para lo cual https fue hecho. Por eso, paralelamente continuamos fortaleciendo las funciones de optimización y distribución proporcional del ancho de banda lo cual vislumbrábamos como la mejor tecnología para un futuro en que las transferencias ya no pudieran ser cacheadas ni segmentadas.

A partir de 2016 ya no es posible cachear youtube porque el sitio se ha pasado completamente a HTTPS pero Sislander sigue cacheando, además de todas las páginas HTTP, otros contenidos dinámicos como windows update, instagram, steampowered, ciertos elementos de netflix, adobe, vk, apple, avg, mercadolibre, blogspot, reloadedtech, cloudfront games, skype, cdn, tumblr, mediafire, diversos sitios xxx, animaciones y actualizaciones en general

El caché de HTTPS a través de certificados “falsos” o intermedios es técnicamente posible pero ​además de ser complejo de implementar y poco eficiente, requiere una autorización de cada usuario en cada sitio y en cada dispositivo o navegador) y ​​puede considerarse una violación a la privacidad, lo cual generaría problemas legales graves​,​ tanto a quien lo implementa en su red como a quien provee la tecnología. Por esto no lo estamos implementando y sabemos que los productos más reconocidos del mercado tampoco lo están haciendo.

Debido a a) la gran cantidad de sitios que se pasan a https, b) el uso de aplicaciones móviles y de escritorio con sus propios protocolos y c) la implementación de aceleradores y proxies incluso en los mismos navegadores como chrome y otros, el caché está resultando cada vez menos importante en el mejoramiento del servicio (menos del 30% del tráfico con una tasa potencial de hits que no llega al 3% del mismo). Este tremendo cambio en la “realidad de internet” hace imprescindible una mejor distribución y administración del ancho de banda.

En eso se ha especializado Sislander durante años y ha logrado un producto accesible, muy fácil de manejar y de entender, a la vez que sumamente complejo y potente por dentro. No tenemos dudas de que Sislander mejorará notablemente el servicio en las redes que administras o asesoras, sean de la magnitud que sean.

Sislander puede ser implementado no solo en los ISP sino en los grandes usuarios como solución de mejoramiento del servicio de internet en redes privadas con 10 o más usuarios con uso constante y/o intensivo del servicio (hoteles, instituciones educativas, bibliotecas y clubes, empresas, zonas wi-fi en espacios públicos, etc.).