Cuando se instala un servidor/router avanzado/controlador se deben ajustar muchas variables a las capacidades del equipo (memoria RAM, tamaño del disco, etc.), velocidad de las conexiones, cantidad de usuarios y otros factores que, si no son tenidos en cuenta, pueden llevar a cuelgues, saturaciones o por el contrario a no aprovechar al máximo posible la potencia del equipamiento.
Por ejemplo, las configuraciones del Proxy-Caché y Turbo-Caché se basan en la memoria RAM pero deben tener en cuenta al tamaño del disco. Un equipo con una cantidad grande de RAM puede llenar casi sorpresivamente el disco si es una red con mucha transferencia. Sislander debe encontrar la mejor configuración para redes de diversa magnitud y velocidad, hardware variado en el servidor, etc., y no es una tarea fácil que el trabajo que a un ingeniero le tomaba horas, el sistema lo haga en segundos y se adapte a tantos escenarios posibles.
Por eso estamos ampliando y afinando constantemente las capacidades del sistema, para cubrir todas las posibilidades con la mayor eficiencia posible. Lo hacemos como misión principal, aún posponiendo otras nuevas funciones que tanto nos demandan, manteniendo siempre nuestro propósito de que el sistema sea la solución para controlar y optimizar redes de diferente conformación e importancia. Los ingenieros tienen hoy mucho trabajo con la expansión de las redes de conexión. Con la mejora permanente de Sislander apuntamos a que todos ahorren tiempo y que puedan despreocuparse tanto como sea posible del servidor y que aún así éste haga un excelente trabajo.
A partir de esta versión Sislander permite hasta 1600 usuarios por servidor para lo cual se hizo un delicado trabajo de reformulación de las reglas de control. Se pueden ubicar hasta 800 usuarios por tarjeta de red, por lo cual pasado ese número debe agregarse otra tarjeta y crear Redes, Grupos y Usuarios asociados a esa tarjeta. Recuerda que las placas de red LAN son como mundos apartes, casi como si fueran servidores virtuales distintos y no hay contacto entre los usuarios que van por una u otra placa. Por supuesto también puedes distribuir unos cientos de usuarios en los grupos y redes relacionados con la tarjeta A y otros cientos en los grupos y redes relacionados con la tarjeta B (no hace falta llegar a 800 para utilizar otra tarjeta).
En Sislander 15.08-23 se implementa el monitoreo en la aplicación de las reglas de control. Como el motor web del sistema de control no permite mostrar consultas mientras se realiza otro proceso, se hizo una reingeniería del modo en que el sistema llama los comandos que aplican las reglas. Esto permite, con tecnología ajax, visualizar el progreso mientras se aplica, lo cual es especialmente útil en servidores con muchos usuarios.
Hemos implementado las primeras detecciones de llamadas de whatsapp y agregamos esas transferencias a la máxima prioridad como el resto de las transferencias voip detectables. Esto seguirá desarrollándose más en futuras versiones para lograr que la mayor parte de estas llamadas que cada vez se utilizan más tengan la máxima eficiencia que le puede dar el servidor.
La versión 15.08-23 del sistema abarca diversas optimizaciones y mejoras, incluyendo las de 7 sub-releases posteriores a la 15.08-11:
- Aún más optimizaciones para agilizar la interfaz del sistema de control aún en servidores con alto tráfico y gran cantidad de información de actualización
- Nuevas optimizaciones en el proceso de actualización, haciéndolo un poco más rápido, con nuevos servidores de archivos disponibles, evitando o permitiendo la recuperación en caso de ocasionales errores del servicio interno de bases de datos que puede no responder a tiempo a la velocidad de los procesos de actualización
- Más validaciones para evitar llenado de disco en servidores con espacio de almacenamiento mediano o reducido
- Se completa la adaptación del contador de usuarios de UserTraf y la función de status del control general al nuevo esquema que permite más de 800 usuarios
- Optimización de proxy y turboproxy: más análisis de entorno y cálculos para afinar aún más las configuraciones según la capacidad del hardware y el estado del sistema de archivos (servidores grandes y pequeños)
- Más ajustes y funciones especiales para servidores solo-proxy
Por todo esto es muy importante actualizar, inclusive para estar seguros que con el intenso ritmo trabajo de TurboProxy nuestro disco no quedará cerca de su límite de capacidad, lo cual ahora el sistema calcula en forma aún más minuciosa. Las ventajas se sienten desde un comienzo y más aún al pasar los días.
Renan
Se puede hacer control de velocidad a los clientes utilizando este sistema, digamos como se hace en Mikrotik RouterOS (queues).
SislandSoft
¡Gracias por tu consulta!
Sislander cumple esa función de un modo más profundo y eficiente, por eso es un sistema programado que te exige poco trabajo de configuración pero internamente aplica numerosas reglas por usuario para lograr no controlar la velocidad sino hacer más eficiente el servicio en general.
Sislander es quizá el único sistema comercial y accesible que automatiza e implementa potentes funciones internas como:
–distribución proporcional del ancho de banda que genera una estructura de reglas de control tipo árbol la cual reparte el ancho de banda en forma mucho más eficiente y equitativa que las funciones de QoS y limitación por colas que se usan en la mayoría de los controladores
–priorización de protocolos, reglas a nivel de cada usuario y de la conexión en general que le dan mayor prioridad a las transferencias más interactivas como páginas web, DNS, voip, radio, etc., relegando a descargas, p2p y otras transferencias molestas
–proxy-caché estático y proxy-caché de contenidos dinámicos pre-instalados que almacenan (cachean) contenidos, imágenes, animaciones, videos, etc., en páginas http así como actualizaciones de windows y antivirus y otros contenidos dinámicos, en forma eficiente y potente, logrando así un importante ahorro de ancho de banda y una mejora notable en el servicio para los usuarios
Funciones de este tipo, que solo pueden lograrse a través de una compleja programación interna, tienen como resultado el mejor aprovechamiento de la conectividad disponible y un servicio equilibrado y optimizado para los usuarios, o sea, una mejora notable de la experiencia del usuario.
Sislander está programado para lograr un óptimo aprovechamiento del ancho de banda disponible y mejorar la conectividad de los usuarios; permitir un control de quienes utilizan las conexiones; gestionar los contenidos autorizados o bloqueados, facilitar la conexión de usuarios nuevos, ocasionales o en tránsito (hotspot) y muchas funciones más para lograr mayor calidad y control del servicio de internet.
La demanda de conectividad es cada vez mayor. En la mayoría de los países el ancho de banda requerido crece a mayor velocidad que el disponible. Aún si se dispone de suficiente o abundante ancho de banda, si no es administrado con una tecnología de distribución proporcional y equitativa, tiende a ser monopolizado aleatoriamente por algunos usuarios sobre todo en horas pico.
A eso se debe la baja performance e irregularidad de la mayoría de las conexiones a internet públicas o privadas, como sucede por ejemplo en:
– ISPs que a pesar de que contratan cada vez más ancho de banda, los usuarios siguen insatisfechos por el servicio,
– hoteles de primer nivel que cuentan con un buen plan de internet y sin embargo no logran brindar buena conectividad,
– escuelas y universidades que no pueden aprovechar el equipamiento que disponen porque si permiten el uso de internet a todos los alumnos, este se satura y se vuelve inutilizable
En cualquier escenario en que algunas decenas o cientos de usuarios están utilizando internet, se hace imprescindible una distribución eficiente y equitativa y, en ocasiones, también el control de qué, cuánto y en qué horarios se utiliza.
Sislander es el primer producto de software de fácil uso que realiza esa tarea, aprovechando y automatizando las más modernas tecnologías open-source, con una compleja programación interna fruto de más de 10 años de investigación y desarrollo, en permanente actualización y expansión.
Esperamos seguir en contacto. Saludos.