Guía de Instalación Sislander

  1. Install-sislander-from-boot-able-USBDescarga sislander.com/server64.iso y prepara una unidad USB, CD o DVD de instalación con el archivo imagen descargado. El archivo ISO descargado NO debe abrirse ni descomprimirse. Puedes generar el instalador en una unidad USB con aplicaciones como Passcape ISO Burner o Bootable USB Drive Creator Tool en windows o Creador de discos de arranque en Linux/Ubuntu. O puedes crear un disco instalador en CD o DVD con aplicaciones como Nero o similares con la opción “desde imagen” o “desde ISO”.
  2. Bootea el servidor desde el CD o USB drive generado. Asegúrate que en la BIOS de la PC esté configurado el arranque desde el CD-ROM o USB según el caso. Si observas que una vez que ha arrancado no llega a la parte gráfica, prueba desactivar en la BIOS las funciones Raid y controladores gráficos avanzados, si hubiera.
  3. En el menú de arranque selecciona Instalar Servidor y Enter
  4. Haz clic en Aceptar en la pantalla de particionado y formateo de discos. Se borrará todo lo que haya en el disco duro.
  5. Mientras se realiza la instalación, selecciona el modelo de teclado.
  6. Una vez completada la instalación, se reiniciará el equipo y aparecerá una versión básica e inicial del Sistema de Control de Sislander > clic en Configuración de REDES > configura una red para que el servidor se conecte a internet (WAN) y haz clic en Aplicar la configuración de redEsta configuración de red WAN le debe permitir al servidor conectarse a internet durante el resto de la instalación. Podrás cambiarla y agregar redes más adelante, las veces que quieras. No es necesario configurar DNS porque el servidor tiene su propio DNS interno. Si dispones de varias conexiones a internet, en este punto conviene que configures una sola red wan y luego en la configuración definitiva agregas las otras.
  7. Verificar en la página Informe de Redes subsiguiente que las configuraciones aplicadas sean las adecuadas y que la puerta de enlace responda al 100% o aproximado. Comprueba también la conexión a internet abriendo una ventana nueva de navegador (con Ctrl + N)  y entrando en una página web cualquiera (puedes cerrarla con Ctrl + W).
  8. Haciendo clic con la flecha verde (arriba a la derecha)  regresa a la página de login e ingresas al sistema con el nombre de usuario titular de la licencia que hayas registrado previamente en la intranet
  9. En la página de SETUP que debe aparecer haces clic en:
    1. Activar Licencia La licencia debe haber sido solicitada en intranet.sislander.com y debes haber recibido el mail avisándote que ha sido habilitada. Si ha sido solicitada pero no habilitada, no funcionará.
    2. Actualizar Sistema
      Demorará unos minutos. Si a pesar del cuidadoso algoritmo de auto-instalación del sistema y todas las validaciones que implementa, por la velocidad y complejidad del proceso interno, apareciera algún mensaje de error como error 500 o mysql gone away, simplemente vuelve a hacer clic en Actualizar Sistema hasta que se complete el proceso y aparezca el mensaje Sistema Actualizado.
  10. Ahora el sistema está instalado y es momento de configurarlo. A partir de ahora conviene que accedas al sistema desde otro equipo con una versión de Chrome o Firefox actualizadas, que tenga comunicación con cualquiera de las IP del servidor. En dicho equipo, simplemente abres la página http://IPdelServidor:1008 (reemplazando IPdelServidor por dicha IP). Si sigues trabajando en el mismo servidor, en la página de Setup puedes hacer clic abajo en Portal del Sistema para pasar a las configuraciones)
    1. Redes: si no lo hiciste antes, configura todas las redes WAN (enlaces a internet) y las redes LAN (hacia los usuarios) que vayas a utilizar en un comienzo
    2. Grupos: por los menos los grupos básicos que representan los perfiles de usuario. La configuración del grupo determina las capacidades y restricciones que tendrá cada usuario que pertenezca a cada grupo. Puedes configurar uno solo, utilizar los grupos de ejemplo, configurar varios, etc.
    3. Usuarios y conexiones: puedes dejar que el servidor los detecte a medida que los usuarios navegan a través del mismo (ver Guía para migrar redes…) o configurarlos uno por uno, al menos los primeros para probar el servicio. Cada usuario puede tener una o varias conexiones asignadas. También puedes habilitar los usuarios invitados, con navegación libre por el tiempo que determines.
  11. Configuraciones globales, control de los servicios y otras configuraciones avanzadas puedes hacerlas posteriormente.
Si estás reinstalando el servidor y dispones de un archivo de respaldo, omite los pasos 10 y 11. Sólo accede al sistema desde otro equipo en el cual dicho archivo esté accesible. En la página Respaldo y Recuperación sube el archivo de respaldo. Luego de la recuperación es recomendable chequear y si es necesario reconfigurar las Redes.

 

Parte de esta información se encuentra también en el manual en 1.06 Contraseñas
Para instalar y hacer funcionar el servidor necesitas tener activada una licencia demo o definitiva la cual se gestiona fácilmente en intranet.sislandserver.com.

El usuario/contraseña que registres en la intranet para solicitar y administrar la licencia, también te servirá para instalar todos los servidores a tu nombre y para controlarlos.
En intranet.sislandserver.com también puedes crear usuarios delegados (operadores) para que instalen y controlen por ti algunos servidores.
Además, en cada servidor puedes dar de alta más operadores que pueden controlar el servidor pero no instalarlo (no pueden activar y desactivar licencias, actualizarlo, etc.)
En resumen, para instalar, actualizar y administrar tus servidores dispones de
1) el usuario titular de la licencia registrado al ingresar por primera vez en intranet.sislandserver.com
2) los operadores delegados configurados en la página Mis Datos >> Mis operadores también de la intranet

Si no es posible arrancar el equipo con el instalador o no avanza luego de unas cuantas líneas en pantalla, puede hacerse lo siguiente:

  1. Descarga nuevamente el ISO sislander.com/server64.iso
  2. Genera un nuevo instalador. Puede ser en una memoria USB
  3. Desactiva funciones de RAID y de aceleración de video, si las hubiera, en la BIOS del equipo
  4. Comienza nuevamente la instalación

En cambio, si aparecen mensajes como kernel panic o similares, es posible que el equipo no sea compatible. Utiliza la nueva plataforma la cual está operativa, funcionando en los servidores más importantes, pero que aún tiene algunos pasos manuales en el proceso de instalación: Nueva Plataforma e Instalador de Sislander.

  • Descarga www.sislandserver.com/server.iso yquema un CD con la imagen descargada. El archivo ISO descargado no se descomprime ni se graba en un CD. Se crea un CD con la opción “desde imagen” o “desde ISO” en programas como Nero o similares.
  • Bootea el servidor desde el CD. Aségurate que en la BIOS de la PC esté configurado el arranque desde el CD-ROM.
  • En el menú de arranque selecciona Instalar SislandServer10 y enter
  • Selecciona una zona horaria y Aceptar
  • Aceptar la partición de los discos
  • Cuando se complete la instalación Aceptar y reiniciar el servidor
  • Aparece el sistema de control > clic enConfiguración de REDES > configura una red para que el servidor se conecte a internet (WAN) y haz clic en Aplicar la configuración de redEsta configuración de red WAN le debe permitir al servidor conectarse a internet durante el resto de la instalación. La podrás cambiar más adelante, las veces que quieras así com agregar luego las redes LAN. No es necesario configurar DNS porque el servidor tiene su propio DNS interno. Si al configurar la red, en el desplegable Dispositivo del sistema (tarjeta de red) notas que no aparecen todas las placas de red que el equipo tiene, no te preocupes. Durante la instalación se utiliza un kernel básico que puede no detectar todo el hard. Una vez que la completes, es muy posible que todos los dispositivos de red físicamente instalados en el equipo se hagan presentes y puedas configurar todas las redes que necesites.
  • Verificar en la página Informe de Redes subsiguiente que las configuraciones aplicadas sean las adecuadas y que la puerta de enlace responda al 100% o aproximado. Otra forma de comprobar la conexión a internet es abrir una pestaña nueva en el navegador donde corre el sistema y entrar en una página web cualquiera.
  • Haciendo clic con la flecha verde (arriba a la derecha)regresa a la página de login e ingresas al sistema con el nombre de usuario titular de la licencia que hayas registrado previamente en la Intranet (el sistema te redireccionará a la página de Setup del sistema si no hay una licencia activada)
  • En la página de SETUP que debe aparecer haces clic en:
    • 1. Activar Licencia La licencia debe haber sido solicitada en intranet.sislandserver.com y debes haber recibido el mail avisándote que ha sido habilitada. Si ha sido solicitada pero no habilitada, no funcionará.
    • 3. Instalación General
    • 11 Reconfigurar kernel y servidores
    • Reiniciar el equipo (abajo a la derecha)Conexiones muy lentas u otros factores podrían provocar algún fallo durante la instalación. Si hubiera algún error puedes repetir cualquiera de los pasos o todos los pasos uno detrás de otro las veces que sea necesario. Ej.: se interrumpe durante Instalación General, puedes volver a ejecutar ese paso o  recomenzar desde el 1. Activar Licencia.
  • Una vez reiniciado, configura el servidor (redes, grupos, usuarios, accesos, etc.) de acuerdo al manual incluido en el mismo sistema (Comunicaciones >> Manual) , también disponible on-line o puedes subir un archivo de respaldo (aunque provenga de otra versión del sistema) si estás reinstalando o actualizando -recuerda reconfigurar las redes si cargas un respaldo ya que pueden no coincidir los dispositivos de red.  Los cambios importantes en el sistema como nuevos grupos, usuarios o redes se aplican reiniciando el Control General en el Panel de Control, como explica el manual.
  • El sistema puede ser entendido apenas recorriendo sus pantallas y leyendo la ayuda contextual que contiene, pero dispones de un manual para aprender a manejarlo en forma más completa. Es muy importante que leas por los menos las páginas Guía para migrar redes sin discontinuar el servicio  y Conexiones (dispositivos) del manual para que sea muy fácil integrar los usuarios de la red.