Para testear la velocidad de la red y del control asignado
Sislander se encarga de instalar, configurar e integrar en el sistema operativo y en el sistema de control un test de ancho de banda de código abierto que puede ser de mucha utilidad en diferentes situaciones:
- Verificar el ancho de banda asignado al cliente, midiendo desde el cliente
- Verificar el ancho de banda de la red LAN. En todo tipo de redes medir la velocidad de la misma puede ayudarnos a resolver problemas de rendimiento del servicio, principalmente en redes inalámbricas. Recordemos que la velocidad a la que trabajen las tarjetas de red, la velocidad o posible saturación de los paneles transmisores, access points, switches, etc., pueden afectar el ancho de banda que el usuario final reciba.
- Verificar ancho de banda permitido por las tarjetas de red y las conexiones de red desde un equipo ubicado del lado WAN
Luego de Actualizar Sistema, por favor reiniciar Control General antes de realizar tests desde los clientes.
Test interno de ancho de banda con bajada controlada
En un navegador ubicado en un equipo del cliente, puedes acceder de cuálquiera de estas formas:
- Abrir la dirección mi.test (solo funciona cuando el dispositivo del cliente utiliza la IP del servidor como DNS primario, lo cual es frecuente y recomendable)
- Abrir en el navegador la IP del servidor en el puerto 8080. Por ejemplo: 10.42.42.1:8080
- Si es un administrador/técnico autorizado, abrir Tests de velocidad > Test de la Red LAN > Ancho de Banda de Bajada Controlado (8080) en el sistema de control de Sislander
Este test mide el ancho de banda asignado al usuario. Puede retornar valores un poco mayores a lo asignado en el Grupo del cliente, debido al efecto flash en la bajada y al control en etapas de la subida. Si monitoreamos el consumo del usuario en UserTraf en el servidor al mismo tiempo que se realiza el test, veremos el promedio real con aún más precisión.
Recordemos que parte del ancho de banda total puede estar siendo utilizado por los otros dispositivos si este cliente está detrás de un equipo ruteador que se conecta al servidor. Esto afecta el resultado del test.
Test interno de ancho de banda con bajada libre
En un navegador ubicado en un equipo del cliente, puedes acceder de cuálquiera de estas formas:
- Abrir la dirección mi.test:8081 (solo funciona cuando el dispositivo del cliente utiliza la IP del servidor como DNS primario, lo cual es frecuente y recomendable)
- Abrir en el navegador la IP del servidor en el puerto 8081. Por ejemplo: 10.42.42.1:8081
- Si es un administrador/técnico autorizado, abrir Tests de velocidad > Test de la Red LAN > Ancho de Banda de Bajada Libre (8081) en el sistema de control de Sislander
Este test mide el ancho de banda bajada disponible de la red LAN. Recordemos que parte del ancho de banda total puede estar siendo utilizado por los otros clientes de la red.
El ancho de banda de subida siempre está controlado, a menos que estés accediendo a la página del test del lado WAN. Para medir la subida sin control, puedes detener momentáneamente el control general en el servidor o ubicar el cliente desde el cual haces el test en un Grupo sin control de ancho de banda.
Este test puede ser muy útil para detectar «cuellos de botella» en la red, o sea equipos de transmisión con limitaciones de software o de hardware que pueden restringir la velocidad de la red. Sirve para medir velocidad y latencia de la red entre el cliente y la puerta de enlace (el servidor).
Este test nos puede ayudar a detectar cuando la velocidad de la red es menor a lo esperado o lo que creemos que debería ser. Esto puede suceder por varias causas, como ser:
- Si uno de los puertos de red que confluyen en un switch trabaja a una velocidad menor (por ejemplo a 100 mbps y las demás a 1000 mbps o a 1 gbps y las demás a 10 gbps) puede suceder que todas las demás tarjetas bajen su velocidad.
- Si un equipo transmisor o repetidor cuenta con un ancho de banda máximo menor a lo que los usuarios necesitan, los usuarios tendrán menos ancho de banda disponible aunque su Grupo tenga asignado más y el proveedor brinde ancho de banda suficiente. Por ejemplo, un equipo de la red tiene una capacidad máxima de 2 gbps (2000 mbps) y hay 200 usuarios con planes de 30 mbps; si solamente la mitad de los usuarios está usando el servicio eso suma 3000 mbps lo cual es mayor a lo que puede gestionar ese equipo, por lo cual el ancho de banda de los usuarios puede disminuir considerablemente y volverse inestable.
- Otro caso es un equipo que comienza a saturarse después de una cierta cantidad de conexiones (cada usuario que usa el servicio puede generar cientos o miles de conexiones por minuto). Cuando se satura, toda la velocidad de la red que pasa por ese equipo se vuelve más lenta, lo cual también podemos medir con este test.
Test interno de ancho de banda del lado WAN
En un navegador ubicado en un equipo del lado WAN del servidor, puedes acceder de cuálquiera de estas formas:
- Si el servidor tiene IP pública, abrir dicha IP y el puerto 8081
- Si el servidor no tiene IP pública, solo podrás acceder desde equipos dentro de tu red, del lado WAN, con una IP compatible con la IP y máscara de la WAN del servidor. Abre en el navegador dicha IP WAN y el puerto 8081
- Debes desactivar el firewall durante el test o abrir el puerto 8081 en Redes >> Avanzadas seleccionando la Red WAN
Accediendo por el lado WAN, estarás midiendo el ancho de banda disponible en el momento entre el servidor y el equipo en el cual estés.
Si lo haces desde un equipo en la misma red WAN, te sirve para medir el rendimiento en velocidad de la red del lado WAN y las tarjetas de red que intervienen, considerando que se restará el ancho de banda ocupado en las transferencias hacia y desde internet.
Si testeas desde un equipo en internet, el resultado está condicionado por el ancho de banda disponible en la conexión que tenga dicho equipo y el ancho de banda que dispone Sislander en su proveedor, así como el ancho de banda ocupado en las transferencias hacia y desde internet.
Sislander – ¡Importante! La red interna podría estar afectando la velocidad del servicio Says :
[…] Necesitas una PC o laptop. Aségurate que la tarjeta de red de la PC/laptop con la que haces las pruebas soporta al menos 1000 mbps. También conviene autenticar esta PC/laptop en Sislander como conexión/dispositivo de un Usuario que esté en un Grupo sin control de ancho de banda o detener momentáneamente el control general mientras haces el test. Para más información sobre cómo abrir el test interno, por favor consulta sislander.com/test-de-ancho-de-banda-interno. […]