Sislander es muy conveniente como servidor/router/hotspot tanto en un ISP como en una empresa, institución oficial, internet distribuido en edificios y residencias, hoteles, áreas públicas con internet disponible, etc., para mejorar el servicio y aprovechar mejor el ancho de banda disponible, aún más en las actuales circunstancias de alto consumo.

En circunstancias normales a quienes adoptan Sislander les recomendamos aumentar los anchos de banda de los planes (grupos) con respecto a lo que otorgaban a los clientes previamente y en general no utilizar el máximo ancho de banda para todo el grupo porque Sislander con su distribución proporcional reparte el ancho de banda disponible de la forma más equitativa posible, bien distribuido en hora pico, más para todos en horas no-pico.

Situaciones especiales requieren medidas especiales. A continuación algunas de las que se pueden adoptar en épocas de consumo muy alto y constante y/o restricciones o inestabilidad en la señal de internet:

1. Anchos de banda más restringidos durante el día, excepto para instituciones

Si antes les diste más ancho de banda de lo contratado, es hora de volver a los grupos de usuarios residenciales/personales al ancho de banda nominal o un poco menos de eso y dejar un ancho de banda mayor a quienes hacen un uso crítico y en horarios determinados, como ser:

  • instituciones gubernamentales y de salud
  • bancos y empresas con atención al público
  • cuentas que brindan educación y capacitación a distancia
  • organizaciones no gubernamentales de servicio a la comunidad

para lo cual es conveniente organizar estos usuarios en grupos distintos a los residenciales comunes.

2. Ancho de banda multiplicado durante la tarde, noche y/o fines de semana

En Configuración Global en la sección Ancho de banda multiplicado o libre, por horario puedes configurar horarios en los cuales el ancho de banda de los grupos se multiplicará por el factor que tú elijas. Con esto compensarás a los grupos de usuarios a los cuales les has bajado el ancho de banda en los horarios más habituales de trabajo y los usuarios que hacen uso intensivo en esos horarios generalmente no utilizan tanto el servicio durante el resto del día.

Captura de pantalla de 2020-04-03 14-01-57

Recuerda que si el horario ‘hasta’ es menor al horario ‘desde’, el horario ‘hasta’ se aplicará al día siguiente.
Luego de hacer cambios en esta configuración, si estás dentro de los horarios multiplicados debes reiniciar control general para que se haga efectiva.

3. Aplicar máximo por grupo en algunos usuarios

En diversas situaciones, por ejemplo si tienes identificados a los usuarios que tienen un consumo muy alto y constante y los asignas a uno o varios grupos (según el ancho de banda que les corresponda), puedes aprovechar el parámetro Máximo ancho de banda permitido a todos los usuarios del grupo en conjunto que habitualmente no utilizamos. En Grupos >> Edición hacemos clic en Avanzado junto al Ancho de banda asignado de bajada para cada usuario del grupo y establecemos un ancho de banda máximo que todos los usuarios del grupo en su conjunto no podrán sobrepasar.

Captura de pantalla de 2020-04-03 14-15-19

Ejemplo:

  • Si en este grupo hay 30 usuarios y el ancho de banda de bajada asignado es de aprox 5 mbps (hemos configurado 5000 kbps), en el caso de que todos los usuarios del grupo estén conectados y descargando información utilizarán, en teoría, 150 mbps del enlace. En este caso lo limitamos a 120 mbps (120000 kbps configurados) si sabemos que hay horarios en que realmente pueden llegar a estar todos conectados y descargando.

Ideas:

  • Un grupo de unas cuantas decenas de usuarios puede limitarse a un 50% de los que teóricamente todos esos usuarios en conjunto podrían consumir.
    Ej.: 40 usuarios en un grupo de 7 mbps de bajada consumirían todos juntos 280 mbps, podemos establecer el máximo por grupo en 140 mbps.
  • Mientras más usuarios estén asignados a un grupo, más alto debe ser el máximo por grupo, si se lo aplica.
    Ej. 120 usuarios en un grupo de 5 mbps consumirían todos juntos teóricos 600 mbps. Establecer un máximo de 300 mbps puede ser contraproducente en hora pico. 400 o 450 mbps de máximo por grupo puede ser más prudente para no perjudicar el servicio y a la vez evitar la saturación del enlace.