En circunstancias normales a los administradores de redes que controlan y optimizan sus redes con Sislander les recomendamos:

No se preocupen por el “reuso”, por limitar la distribución del ancho de banda en cada grupo de usuarios. Dejen que el sistema optimice la distribución del ancho de banda entre los usuarios para que en las horas pico todos reciban alguna porción del enlace y en las horas de menor consumo tengan mayor disponibilidad. Incluso recomendamos subir los anchos de banda de los grupos (perfiles, abonos) más de lo que lo hacían con otros sistemas que solo limitan, no distribuyen.

En este primer semestre de 2020, las redes conectadas a internet no están en situación normal sino más bien muy exigidas. La importancia de una distribución proporcional del ancho de banda como la que realiza Sislander es más evidente. En estos casos también podemos cambiar temporalmente los criterios y los modos de configuración.

Las compañías de seguros son eficientes si la mayoría de sus asegurados no tienen accidentes. Similarmente, la eficiencia del servicio de internet de una red (y en el caso de un ISP de su negocio) se basa en que la mayoría de los usuarios no estén haciendo un uso intensivo del mismo la mayor parte del día. Esto es lo normal, más allá de que siempre hay horas y días pico.

Cuando la normalidad ya no es lo que sucede, podemos plantearnos tomar medidas especiales como el reuso estrico, lo que en Sislander llamamos ancho de banda máximo por grupo. No en todas las redes ni en todos los grupos  se necesita implementar el reuso. A continuación un ejemplo para tomar de guía y adaptar a las configuraciones de cada servidor en particular, si se lo considera conveniente:

  1. En el sistema de control crear un grupo espejo para cada uno de los grupos principales (los que tengan mayor cantidad de usuarios)
    Por ej.: Residencial 2m y Residencial 2m control, Residencial 5m y Residencial 5m control, etc.
  2. Identificar a los usuarios de cada grupo que tienen un consumo alto constante durante muchas horas al día
  3. Cambiar esos usuarios al correspondiente grupo espejo (“control” en el ejemplo)
  4. En Grupos >> Listados anotar el ancho de banda de bajada y la cantidad de conexiones (usuarios) de estos grupos “control”.
    Por ej.: Residencial 2m control tiene una bajada asignada de 2000 kbps y 50 usuarios; el Residencial 5m control tiene una bajada asignada de 5000 kbps y 60 usuarios
    SV Grupos Listado
  5. Con estos datos determinar el  Máximo ancho de banda permitido a todos los usuarios del grupo en conjunto que vamos a configurar en cada grupo “control”, según el límite que nos parece mejor establecer.
    Ejemplos de lo que cada administrador puede hacer en su servidor, por supuesto utilizando su propia información de ancho de banda, cantidad de usuario y el reuso que decida implementar:

Residencial 2m control
2000 kbps x 50 usuarios = 100000 kbps (100m) máximo consumo teórico

Configuración en este caso de ejemplo del Máximo ancho de banda permitido a todos los usuarios del grupo según el reuso que queramos implementar
– Reuso 1:3: 33000 kbps
– Reuso 1:4: 25000 kbps
– Reuso 1:8: 12500 kbps
SV Máximo ancho de banda permitido a todos los usuarios del grupo - ejemplo 2

Residencial 5m control
5000 kbps x 60 usuarios = 300000 kbps (300m) máximo consumo teórico

Configuración en este caso de ejemplo delMáximo ancho de banda permitido a todos los usuarios del grupo según el reuso que queramos implementar
– Reuso 1:3: 100000 kbps
– Reuso 1:4: 75000 kbps
– Reuso 1:8: 37500 kbps
SV Máximo ancho de banda permitido a todos los usuarios del grupo - ejemplo 1

 

En el artículo anterior del blog se brinda más información útil sobre este parámetro de Máximo ancho de banda permitido a todos los usuarios del grupo.

Cualquier duda puedes enviarnos tu consulta a tech@sislandsoft.com o dejar comentarios aquí mismo en el blog.