Sislander 15.05-25 se adelanta a las funciones en pleno desarrollo y ya próximas a inaugurarse: el videocaché potenciado y la primer versión del módulo de mensajes a los usuarios.

Decidimos publicar esta versión de transición porque tiene importantes ajustes en la Eficiencia Universal de Sislander y para quienes necesitan la conexión dhcp en la red WAN ya disponible.

¿Qué es la Eficiencia Universal?
El término parece sacado de la Guerra de las Galaxias pero en realidad es muy terrenal y concreto.

  • Sislander debe ser eficiente tanto en un cybercafé con 30 máquinas, en un colegio con 70, una universidad con 200 usuarios, un ISP con 100, 350, 600 u 800 por servidor, etc.
  • Sislander estará preparado para clientes con IP fija o clientes con IP dinámica, no importa cuan variada y compleja sea la configuración de la red.
  • Sislander funcionará en cualquier equipo que cumpla con los requerimientos, dentro de un rango razonable de diversidad de hardware.

Las características de la Eficiencia Universal son muchas más y están reflejadas en el sistema y los años de desarrollo invertidos en él, con miles de validaciones, ajustes, configuraciones automáticas, avisos al administrador, etc., que le permiten cumplir este objetivo, más y más en cada nueva versión.

Sislander 15.05-25 presenta minuciosos ajustes y optimizaciones que pueden ser imperceptibles en una red pequeña o mediana, pero que igual las beneficiará, y se notarán aún más en redes grandes:

  • Se minimizan los tiempos de corte al reiniciar red o firewall
  • Se establece una rutina de “refresco” del las reglas de distribución proporcional para compensar las ínfimas desproporciones que ocasiona la aplicación directa de usuarios sin reinicio del control general, pero que igual es mejor equilibrar. Se ejecuta de madrugada.
  • Nuevas validaciones periódicas en servicios como proxy y videocaché para controlar su funcionamiento normal y reiniciarlos si es necesario
  • Se cambia el orden de arranque de algunos servicios internos para que sean manejados solo por el sistema de control, ahorrando recursos y tiempo de booteo
  • Numerosas optimizaciones de código interno, de interfaz, de limpieza de sistema operativo base, de registro de procesos, etc.

 

DHCP en la red WAN

Las redes WAN ahora pueden conectarse a un servidor DHCP, no requiriendo que se le configure IP, máscara ni puerta de enlace.

Hay servidores que necesitan conectarse a internet como un cliente dhcp (asignación de IP dinámica como Sislander le brinda a los usuarios en la LAN) porque tienen routers o modems que solo le brindan servicio si otorgan la IP.

También sucede que algunos servidores se encuentran detrás de otros servidores y es más directo dejar que tomen la IP y se incorporen a la red.

Estos son algunos de los motivos por los cuales finalmente se integró la conexión WAN por DHCP en el sistema de control, lo cual implicó decenas de cambios en el código para asegurar su correcto funcionamiento y tolerancia a fallos.

Otro motivo es a futuro. En el próximo instalador, Sislander se conectará directamente a internet si hay un router que otorga IP y comenzará a operar en modo abierto: autenticando y controlando automáticamente cada equipo que se conecte. Luego el administrador podrá cambiar las configuraciones, pero el servidor estará operativo y brindando servicio apenas instalado (y si se adquiere pre-instalado, apenas encendido).

 

Una versión recomendable de actualizar, especialmente en servidores de redes medianas y grandes y solo-proxy.