Con Sislander 17.02 puedes ejecutar un test de velocidad eficiente, preciso y adaptado al funcionamiento de la red para monitorear la eficiencia del enlace o enlaces a internet (los que, en definitiva, alimentan a toda la red).

Verificar el verdadero ancho de banda disponible es esencial para planificar mejor el servicio, determinar la causa de problemas o deficiencias y, lo que es más importante, solucionarlas antes de que sucedan.

En toda red en la cual se distribuye/comparte la conexión a internet son fundamentales 3 componentes para que lograr una buena conectividad para todos los usuarios:

  1. El proveedor que nos brinda el enlace o enlaces a internet. En lo posible estables, eficientes y con ancho de banda suficiente.
  2. El servidor. Debe asegurar el buen control, distribución y optimización del ancho de banda. Lo que resulta en un buen servicio.
  3. Las redes y equipos que distribuyen esta conectividad

De las redes se encargan los técnicos correspondientes. Del servidor se puede encargar Sislander, optimizando y repartiendo correctamente el ancho de banda. ¿Y el proveedor, el enlace a internet? ¿Cómo sabemos si está haciendo bien su trabajo?

¿Cuántas veces perdemos tiempo revisando los enlaces, los equipos de distribución, los CPE, el servidor o hasta los mismos dispositivos de los usuarios, buscando la causa del servicio deficiente sin encontrarla? ¿Cuánto tiempo se pierde hasta descubrir, por descarte, que en realidad el enlace o uno de los enlaces no estaba brindando el servicio en el nivel prometido o que su ancho de banda no es suficiente para el consumo de los usuarios?
Probar el enlace desde un equipo paralelo al servidor generalmente no nos brinda una información fiable; el resultado no será eaxcto y no tiene en cuenta la carga de la red. El test de velocidad de Sislander permite que lo hagas desde el mismo servidor y tiene en cuenta todas las variables que influyen en la precisión del test. Se hizo un importante esfuerzo de programación para lograr el mejor test, el más simple de utilizar en cualquier entorno, sin que tengas que configurar nada.

  • Test de velocidad a través de una eficiente aplicación integrada en el sistema, la cual localiza el servidor más cercano y realiza diversas transferencias de bajada y de subida, brindando un resultado preciso y realista
  • Opción de bloquear temporalmente el servicio a los clientes mientras se realiza el test, para aislar completamente el enlace de toda transferencia que altere los resultados. Sislander se encarga de aplicar reglas en todas las redes internas, tanto de entrada como de salida para que se suspenda totalmente la transferencia desde/hacia los usuarios (pero tiene en cuenta dejar abiertos los puertos 1008 y 22 para acceso del administrador del servidor).
  • Si no se bloquea el servicio a los clientes, Sislander analiza el tráfico de red mientras se realiza el test e informa la transferencia total (diferenciando bajada de subida), con lo cual puedes disponer de un test real aún sin interrumpir el servicio. Se informará lo medido por el test de velocidad (Total Test de Bajada y Total Test de Subida) y lo medido por el sistema como transferencia total, incluyendo el tráfico de los usuarios con lo cual se obtendrá la medición real de ancho de banda, aún con tráfico simultáneo (Total Detectado, de bajada y de subida)
  • En servidores con varios enlaces a internet, puedes elegir cuál enlace testear. Sislander se encarga de rutear temporalmente el tráfico por esa conexión.

Sislander implementa una gran cantidad de configuraciones internas y validaciones para lograr una medición precisa de los enlaces a internet, afectando lo menos posible el servicio a los usuarios. Para el administrador, será muy sencillo monitorear las conexiones a internet las veces que sea necesario. Sislander se encarga de todo el trabajo complejo.

Para el testeo desde los clientes (usuarios), recomendamos el sitio fast.com desarrollado por Netflix. Es liviano para cargar y bastante exacto. Sislander no provee un test para los clientes que altere o “dibuje” los resultados.

En esta versión se integran también numerosas validaciones y mejoras en la interfaz de administración del servidor y en los procesos de instalación y auto-configuración. Dos de ellas, las más visibles, son la optimización del uso de UserTraf y el Registro de Invitados ahora en la página Hotpost, donde además pronto aparecerán nuevas funcionalidades.

Continuamos con el  desarrollo de nuevas funciones (como usuarios temporales en lote, mensajes a los usuarios, etc.) y de actualizaciones y optimizaciones de la base operativa y del sistema de control. Son trabajos largos y minuciosos para que el resultado sea eficiente, automatizado y fácil de utilizar.