¿Por qué muchos ISPs (Proveedores de Internet) no logran satisfacer a los usuarios con el servicio aunque contraten más y más ancho de banda y apliquen restricciones a ciertas transferencias o agreguen funciones de caché?

¿Por qué el internet en las empresas, instituciones educativas, hoteles y posadas, espacios públicos, etc., fluctúa constantemente,  es a veces eficiente y muchas veces no?

¿Cuál es la respuesta y la solución a este problema que sufren la mayoría de las redes con conexión a internet?

Por supuesto que es fundamental disponer de un ancho de banda suficiente y si es posible generoso, acorde a la cantidad de usuarios y su consumo. Pero aún disponiendo de este recurso, los usuarios pueden experimentar irregularidad en el servicio o directamente lentitud gran parte del tiempo; inclusive cortes y hasta imposibilidad de conectarse.

Los contenidos que los usuarios transfieren desde internet (imágenes, videos, sistemas interactivos, multimedia, etc.) son cada vez más pesados, por eso la tasa de transferencia por usuario es muy alta y necesita regularidad. Utilizar un buen router no es suficiente para asegurar esto, tampoco alcanza con routeros o un servidor de control por colas (queues). En una red  con algunas decenas de usuarios conectados, más aún si son cientos, estas soluciones de hardware o software generalmente no logran asegurar buena conectividad.  ¿Por qué? La política de limitar el ancho de banda o QoS no garantiza que todos tendrán al menos una porción de la conexión. Limita pero no reparte. Algunos tienen mucho, otros tienen poco o nada y esta situación va variando constantemente con lo cual el servicio suele ser irregular, por momentos puede ser rápido para algunos, pero rara vez es parejo y satisfactorio para todos. Más grave aún es cuando se utiliza sólo un router sin gestión de ancho de banda.

En el actual escenario del uso de internet la solución posible es la distribución proporcional del ancho de banda y la priorización de las transferencias interactivas, junto con otras funciones de optimización del servicio:

  • La distribución le asegura a cada usuario una porción del enlace, aún en horas pico, la cual puede fluctuar pero mucho menos que si esta tecnología no fuera implementada. El resultado es mejor servicio, más satisfacción del usuario, más eficiencia en el uso de internet.
  • La distribución proporcional incluye el límite de ancho de banda por usuario, pero por su eficiencia, puedes establecer estos límites más altos que con otros sistemas, beneficiando a los usuarios y a la buena imagen del servicio de internet, sabiendo que en horas pico el sistema equilibrará los consumos aún si son altos.
  • La priorización aplicada usuario por usuario significa que los contenidos interactivos (web), de consulta inicial (dns), de comunicación (voip) tendrán preminencia sobre los que pueden esperar unos milisegundos más. Esto hace también a la percepción de un buen servicio y permite al usuario trabajar mejor.
  • Otros recursos que en otro tiempo eran la clave de la eficiencia hoy son un plus importante pero que no hace la diferencia como antes. Proxy-caché para los contenidos web que aún están en http, restricciones a los p2p para las transferencias invasivas que aún circulan y otros.

La distribución proporcional y la priorización solo se logra a través de un sistema que automatice la aplicación de las reglas por red, grupo y usuario. Es casi imposible o demasiado costoso configurarla manualmente en un servidor o routerboard.

Sislander es uno de los pocos sistemas universales, accesibles y fáciles de utilizar que como fruto de años de investigación y desarrollo implementa distribución proporcional, priorización y otras funciones de optimización del servicio. Reemplaza al router, servidor o puerta de enlace, agregando sus funciones avanzadas y automatizadas.

Es fácil de instalar (en una simple PC o mini-PC) y de administrar. Agregar usuarios es sencillo y migrar redes enteras se puede hacer con procedimientos muy dinámicos.

Dispones de varias categorías y modos de conexión para los usuarios: fijos, autenticados por login con o sin tiempo límite, invitados sin contraseña por un lapso renovable (para acceso público o prueba del servicio), próximamente la posibilidad de generar fácilmente lotes de usuarios temporales para asignación rápida en hoteles, áreas turísticas, venta de internet prepago, etc. y más.

Sislander no hace milagros, pero sí saca el máximo provecho del enlace y su ancho de banda y de las tecnologías de manejo de paquetes de red hoy disponibles. Genera una distribución inteligente y apropiada al entorno para que el servicio mejore. Así los usuarios pueden llevar a cabo sus tareas más eficientemente o consumir contenidos con mayor satisfacción.

Implementar Sislander como solución superadora es más fácil que administrar un servidor de control tradicional y apenas un poco más complejo que un router. Cada nueva versión de Sislander lo hace más amigable, más eficiente, automatizado y auto-validado para mayor estabilidad.

La diferencia entre un sistema de limitación por colas y uno de control y distribución se nota más y más a medida que pasan los días y se agregan usuarios. Da fluidez al servicio y con Sislander podemos ahorrar cientos de horas de tareas de configuración y soporte técnico.

Más información: